Nuestras Áreas de la casa
Área de Psicología
Desde el área de psicología se aborda con la persona usuaria los cambios que surgen con el paso del tiempo, fomenta su independencia y autonomía y en general, estimula al residente a participar en la vida social del centro y el entorno, siempre teniendo en cuenta sus intereses e individualidad y desde una visión positiva de la persona mayor, poniendo en valor sus capacidades, potencialidades, logros, valores, características individuales y vivencias.
Se interviene en el desarrollo actuaciones que permitan ayudar a manejar las posibles complicaciones emocionales y/o conductuales, así como potenciar y ayudar a que la persona mayor pueda seguir desarrollando sus capacidades e intereses personales. Actuaciones e intervenciones coordinadas con resto de profesionales del centro.
Además, desde el área de psicología se planifica las terapias y tratamientos psicoterapéuticos, individuales y/o grupales. Sus actividades tienen por objetivos potenciar las capacidades que conserva la persona mayor, prevenir un posible deterioro cognitivo y contribuir en que, cada individuo, incremente su bienestar y disfrute de calidad de vida, siempre teniendo en cuenta su historia de vida y plan de vida. Junto con resto de profesionales del centro también acompaña, orienta y apoya a las familias.
- Prevenir y tratar los principales trastornos que se pueden dar en las personas mayores (depresión, ansiedad, demencias, enfermedad mental…)
- Favorecer la adaptación al centro y a los diferentes cambios y vivencias que pueden darse en esta etapa de la vida.
- Preservar las capacidades cognitivas de las personas que padecen algún tipo de demencia en sus diferentes fases (lenguaje, memoria, atención, cálculo, …)
- Prevenir el deterioro cognitivo.
- Posibilitar en las personas usuarias la experiencia de control y sentido de su propia vida en relación con su historia y proyecto de vida.
- Favorecer la autoestima de los residentes, su realización personal y su bienestar.
- Favorecer el bienestar emocional de los residentes.
- Acompañar emocionalmente a las personas usuarias en esta etapa de su vida.
- Colaborar a que el residente pueda continuar con sus intereses y actividades en relación con su historia de vida.
- Fomentar la conexión con la realidad y consigo mismo a los residentes con avanzado deterioro cognitivo.
- Valoración cognitiva, conductual y emocional.
- Estimulación cognitiva individual y personalizada por unidades de convivencia.
- Estimulación cognitiva con tablet mediante aplicación stimulus©. Según su valoración cognitiva.
- Taller de memoria.
- Acompañamiento emocional.
- Intervención individual, atención psicológica individualizada.
- Sesiones grupales e individuales (estimulación, gestión emocional, autoestima).
- Estimulación con musica según programa “música para despertar” (escucha activa de música con auriculares).
Área de TASOC
El ocio, es un recurso importante para el desarrollo personal y social de las personas, también es un aspecto importante a tener en cuenta en la calidad de vida, por lo tanto, desde el área de animación se proponen actividades de ocio para dicho desarrollo.
Se pretende optimizar el tiempo de cada uno de los usuarios en tiempo de ocio, respetando siempre su derecho a organizar su tiempo libre como ellos mismos deseen.
Las actividades que se realizan están adaptadas a cada persona, teniendo en cuenta cada una de sus preferencias y limitaciones; por ello se trabaja con una atención individualizada durante algunas actividades que la necesiten por sus características y se pretende que las actividades y talleres, estén orientadas y relacionadas con festividades y temas especiales que se quieren tratar y sobre todo actividades significativas, actividades con sentido (ver apartado actividades significativas).
- Potenciar su participación activa en los talleres.
- Favorecer las relaciones grupales.
- Favorecer espacios lúdicos.
- Mejorar la cohesión grupal en los participantes.
- Mantener y /o mejorar la psicomotricidad fina.
- Mantener y /o mejorar la capacidad cognitiva.
- Evitar el sedentarismo.
- Favorecer la creatividad.
- Crear un clima agradable y de confianza entre ellos.
- Manualidades/ arteterapia de distintos tipos y técnicas.
- Actividades de estimulación.
- Taller de Música.
- Cine.
- “Viajamos por el mundo”.
- Juegos de Inteligencia (trivial, Pasapalabra…).
- “Conocemos la vida de…”
- Salidas.
- Fiestas y celebraciones.
- Actividades personalizadas según la historia de vida de cada usuario.
Área de Terapia Ocupacional
La terapia ocupacional es una de las disciplinas que viene centrando su intervención en la persona teniendo en cuenta siempre las necesidades y deseos de cada persona. Este estilo se viene conservando en intervenciones más individualizadas de carácter rehabilitador.
Con el modelo de atención centrada en la persona cobran especial relevancia para los residentes y los terapeutas ocupacionales las actividades significativas. Estas actividades tienen una función primordial y es mantener los roles de los residentes o intentar que sean los más parecidos a los previos a su ingreso residencial. Manteniendo los roles previos mejoran su autoestima y motivación, reducen los trastornos de conducta reactivos a cuidados, problemas de adaptación o insatisfacción con el ingreso pero sobre toda dan significado al día a día del residente, empoderan al residente en las decisiones de su vida y favorecen las relaciones sociales tanto con el resto de residentes como los profesionales a los que verán como facilitadores de actividades y no directores de ellas.
- Mejora la calidad de vida
- Mejora la conexión con el entorno
- Aumenta la satisfacción persona
- Mejora la implicación en el centro
- Fomenta las interacciones sociales
- Mejora la participación en actividades
- Disminuye la agitación
Área de Sanitaria
El área sanitaria está compuesta por la parte médica y de enfermería.
Desde esta área se prioriza la calidad y el bienestar de las personas usuarias, proporcionándoles una atención individualizada y centrada en cada persona.
El objetivo principal que se plantea desde el área sanitaria consiste en mejorar la calidad de vida de los usuarios, facilitándoles todos los recursos y beneficios posibles para incidir favorablemente en el proceso de envejecimiento.
También se fomenta su autocuidado, para preservar su autonomía.
Prevención de lesiones y heridas cutáneas.
Prevenir o retrasar las complicaciones y las incapacidades del residente, adaptándose a las nuevas situaciones.
Acompañar al residente en la etapa final de la vida.
Las actividades que se ofrecen en esta área son todas las que abordan todo lo relacionado con la salud:
- Control y evolución de patologías y tratamientos médicos.
- Administración de medicación.
- Tomas de constantes y analíticas.
- Seguimientos y evolución de curas de las heridas.
- Una correcta adaptación de la dieta.
Área de Fisioterapia
La fisioterapia en una residencia de tercera edad es un complemento esencial a la hora de tratar diversas enfermedades propias del envejecimiento. Utiliza un conjunto de técnicas dirigidas a la prevención y al tratamiento de las diferentes patologías y fomentar las capacidades que conservan.
El aumento de esperanza de vida va ligado a gozar de una calidad de vida que nos permita disfrutar de esos años con cierta independencia y autonomía.
Una de las mejores formas de prevención es la realización de ejercicio físico.
El tratamiento se personaliza en función del estado del paciente. Los objetivos iniciales establecen el camino para medir la mejora del paciente. Entre los beneficios se encuentran:
- Disminuir el dolor.
- Mejorar el equilibrio.
- Reeducar la marcha.
- Mejorar la sensibilidad y funcionalidad articular.
- Recuperar la capacidad de movimiento, la fuerza muscular y la flexibilidad perdida.
Todos estos aspectos ayudan a una mejora del estado físico general y, muy importante, crean cambios positivos en el estado anímico relacionados con el aumento de la autoestima del paciente al sentirse, de nuevo, capaz de retornar sus actividades de la vida diaria.
Promocionar y lograr la máxima funcionalidad física posible de aquellas personas con mayor grado de dependencia, así como, prevenir la presencia de discapacidad en aquellos de mayor autonomía. Todo ello llevado a cabo desde el marco de la Fisioterapia.
Área de Trabajo Social
La figura del/la trabajador/a social desempeña una serie de funciones y tareas relacionadas con la atención psicosocial de la persona usuaria y su familia, fomentando tanto la integración y la participación dentro del centro como con la familia y su entorno, todo ello desde la atención centrada en la persona, teniendo en cuenta las capacidades y la individualidad personal.
Desde el área de trabajo social, se acompaña ante demandas y situaciones de necesidad desde una perspectiva holística. De la misma manera, se asesora, informa y orienta a la persona usuaria y a sus familiares de todas aquellas gestiones necesarias para garantizar sus derechos.
- Facilitar información/orientación sobre derechos y recursos existentes.
- Informar a las familias sobre la evolución psicosocial de la persona usuaria en el centro.
- Identificar riesgos y necesidades de la persona usuaria.
- Mantener la coordinación con otros organismos como la Conselleria Territorial de Bienestar Social y Servicios Sociales.
- Entrevistar y recibir a la nueva persona usuaria y a la familia con el fin de preparar el traslado a la residencia.
- Fomentar la integración y participación de las personas usuarias en la vida del centro.
- Promover las relaciones con la familia y con la comunidad.
- Asesoramiento y orientación a las personas usuarias como a sus familiares de sus derechos, así como la solicitud de los mismos.
- Gestión de la documentación necesaria. Tramites como la renovación del DNI, empadronamiento, ayudas a la dependencia, material ortopédico, actualización de la información de la persona usuaria, realización de informes, solicitud y seguimiento de internamientos no voluntarios y medidas de apoyo.
- Acompañamiento e intervención a la persona usuaria y a sus familiares.
- Programa y actividades de voluntariado.